Quienes somos > Dónde estamos > Historia del barrio

 
 

Historia del barrio

Vallecas tiene una larga historia, antiguamente era un pequeño pueblo situado al Sureste de Madrid, nacido al calor de los flujos migratorios. Asi Vallecas, en principio, fue un grupo de ventas de arrieros. Después un grupo de barracas de latas y maderas viejas. Más tarde, a la vez que Madrid se extendía y se acercaba al arroyo Abroñigal, sucia frontera sobre la que había un puente misero, Vallecas creció, edificó casas sólidas, cegó el arroyo y se convirtió en unos de los barrios obreros más populosos de Madrid.

El arrabal del Puente y el barrio de Doña Carlota ya aparecen a finales de XIX, dedicando preferentemente a la agricultura y cuyo caserio era de viviendas de una planta, con pequeñas huertas.

La construcción del metro en el Puente de Vallecas, en 1924, supuso un importante paso para la expansión del distrito de alcanza su apogeo en las décadas de 1940 a 1950, asentándose en él, una gran población inmigrante.

En los primeros años de la década de los cincuenta, se inició una fuerte corriente de inmigración hacia este barrio, desde provincias del Sur de España, fundamentalmente de Andalucía y Extremadura.

La primaria identidad vallecana nace de la experiencia de compartir un espacio físico creado colectiva y cooperativamente por sus habitantes. La composición social de su población está marcada por su condición de inmigrantes venidos del campo y de ser integrantes de la clase obrera, junto a una homogeneidad sociocultural y unas problemáticas compartidas.

 










 
 
 
 

 
 
 
 

 

Escuela de Educación Infantil Los Gorriones